viernes, marzo 07, 2014

Cuando Putin conoció a Reagan


5/31/1988 Presidente Reagan saluda a un niño durante el tour Red Square en el Moscow Summit en la  URSS

Créanlo o no, está fotografía hace alusión a que el actual presidente de Rusia Vladimir Putin conoció a Ronald Reagan en mayo de 1988, cuando Reagan era presidente de los Estados Unidos. 

En mayo de 1988, el presidente Ronald Reagan viajó a Moscú para su cuarta cumbre con Mikhail Gorbachov. Los soviéticos prepararon una gran bienvenida, edificios al otro lado del Kremlin fueron repintados, calles pavimentadas y los árboles y las flores plantadas a lo largo de los bulevares. La agenda del presidente incluía asistir al Ballet Bolshoi , hablando a los estudiantes de la Universidad Estatal de Moscú y visitar el monasterio Danilov, mientras que la primera dama se movería alrededor de Leningrado.

La visita no fue sin su propia cuota de incidentes diplomáticos. La primera pareja tomó un paseo programado por el Arbat, una calle peatonal comercial de Moscú, cuando la policía de seguridad se apresuraron y maltrataron a una multitud de curiosos , incluidos los niños. "Todavía es un estado policial ", Reagan se le oyó decir . Al equipo de avanzada del presidente pidió a la Iglesia Ortodoxa Rusa para allanar el camino hacia el monasterio de Danilov para que el presidente podría llegar a la limusina , un clérigo replicó que " Uno no montar a ver a Dios. Uno camina bien en sus pies o de rodillas". Porque no llevaba placa de identificación , el portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater fue perseguido por el personal de seguridad en su camino a una cena Kremlin. El presidente quedado dormido durante la actuación en el Bolshoi y el secretario Gorbachov tuvo que despertarlo con un golpecito en el hombro que las cortinas estaban bajando.

El incidente más revelador sólo fue revelado 20 años después. En la foto de arriba, el hombre con la cámara alrededor del cuello de pie detrás del niño era el actual primer ministro ruso (y ex presidente ) Vladimir Putin. Él fingía ser un turista en su calidad de agente de la KGB. En ese día, en la Plaza Roja, Gorbachov introdujo Reagan a varios turistas, que pidió el presidente estadounidense señaló preguntas sobre temas como los derechos humanos en los Estados Unidos. El fotógrafo de esta imagen, Pete Souza, se volvió hacia el Servicio Secreto y comentó: 

"No puedo creer que estos turistas en la Unión Soviética están haciendo estas preguntas puntuales". 

El agente respondió: 

"Oh , estas son todas las familias de la KGB ".

Pete Souza es el jefe el fotógrafo oficial de la Casa Blanca para Ronald Reagan y Barack Obama administraciones. El Kremlin, sin embargo, ha negado que el de la foto fuera Putin.
Leer más...

Recomendaciones