La Merced este año cumple 50 años. Fue inagurado en 1957, con 3 naves o espacios de venta actualmente.
- La mayor, destinada a la venta de carnes, frutas, legumbres y abarrotes.
- En el paso a desnivel se venden artículos de artesanía 100% mexicana, como canastas, chiquihuites, tompeates, cordelería y cestería.
- Y la tercera nave se destinó para el mercado de dulces.
Aunque hay algunos otros detalles que actualmente hacen de este mercado especial. Muchas veces las notas que encontramos son sobre las mafias de prostitución o robo. Sin embargo creo que esto mismo existe en todos los países, y casi todas las zonas. Sólo que a veces no es tan fácil verlo.
A parte de esas tres naves también lo conforman:
- El Mercado Merced Mixcalco, dedicado a la venta de ropa.
- Mercado Merced Anexo
- Mercado Merced Ampudia, dedicado a la venta de dulces.
- Mercado Merced Comidas, donde se expende comida preparada.
- Mercado Merced Flores.
- Mercado Merced Desnivel, en donde se venden artículos para el hogar y jarciería
También están las calles en las que hay que hacerse un lado para dejar pasar a los trabajadores con el "diablito" o bien a los autos. Las personas cargando su "mandado" o dejar pasar a los carritos del super que cargan las madres de familia. Y es que a la Merced hay que ir a hacer las compras de la semana para ahorrar aunque sea un poquito, además de comer abundante y sabroso.
Además se llega muy fácilmente por el metro de la Línea Rosa, en la estación que lleva su nombre "Merced". Al llegar el olor es característico, entre verdura con cebolla. En está época próxima a la celebración del "Día de Muertos" es especialmente colorida. Aquí se puede encontrar papeles picados de tamaño gigante con diferentes motivos, incienso, calaveras de azúcar y de chocolate. Ataúdes con muerto de dulce, pequeñas ofrendas, comalitos y por supuesto todo para el halloween.
Cuentan algunos sitios y algunas personas en el sitio Chilanga Banda que el sitio que actualmente ocupa la Merced era una zona lacustre, osea rodeada de un lago y como fue rellenada por los indígenas, al llegar los españoles fue utilizada primero para fundar la Ciudad, pero imagínense que la estación del metro "La Candelaria" lleva su nombre gracias a que había un islote en el que abundaban los patos. Increíble creerlo pero así es.
Fuera de la historia que haya tenido la creación de este mercado, hay muchos más puntos a favor que en contra para que este mercado siga siendo uno de los más tradicionales y grandes de latinoamérica. En ningún otro sitio de Europa he llegado a ver tal variedad de productos, y buen trato. Casi todos los comerciantes allí son amigables y dan buen servicio. Invito a todos aquellos viajantes a dar una vuelta por este mercado y ver loq eu tiene que ofrecer, no sólo por los productos que comercializa, también por las imagénes que son propias de este mercado.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario