Un signo de fortaleza y de libertad para Ucrania |
Yulia Timoshenko de Ucrania, es una ex primer ministro de Ucrania, liberada el día de hoy (sábado 22 de febrero 2014) luego de las graves protestas que se dieron en Ucrania en contra del gobierno del presidente hasta ese momento actual, Viktor Yanukovich.
Yulia tiene 53 años y ha ocupado cargos de importancia política y económica en Ucrania, se le ha llamado la Juana de Arco de Ucrania, no ha sido sino hasta el 2011 que se le encontró que fuese culpable de abuso de poder, y todo indicaba que era justo lo que buscaba el presidente Viktor (el ahora derrocado). Nacida el 27 de noviembre de 1960, estudio ingeniera-economista en la época de la Unión Soviética y ha dirigido una importante compañía energética, aprovechando el monopolio de la importación de gas ruso a Ucrania tras la independencia del país en 1991.
Parece que la relevancia de esta mujer en la política de Ucrania cobra hoy día una importancia que es de notar. Ella primero apoyo a Viktor, fue primer ministro en dos ocasiones, pero cuando ella se volvió la opositora y contendiente a la presidencia frente Yanukovich, antes de ser lanzada la candidatura se le hizo ver como culpable y fue condenada a la cárcel a 7 años.
Liberada este sábado tras más de dos años de prisión, la opositora ucraniana Yulia Timoshenko, se alzó como la más radical al régimen de Viktor Yanukovich, electo en 2010. La líder exigió que Yanukovich sea juzgado por "asesinatos masivos". Carismática, y ahora signo de la libertad de ese país, Timoshenko, ha dado muestra de una capacidad fuera de lo común de mujeres envueltas en la política y poder.
Se dijo que, sino era liberada su vida correría peligro, y una vez puesta en libertad; uno de los primeros gestos de esta mujer, de fuerte voluntad, ha sido asistir a la plaza a dar un muy emotivo discurso, en el señala:
"La dictadura ha caído. Y cayó no gracias a los políticos y diplomáticos, sino gracias a aquella gente que salió (a las calles) para defenderse a sí mismos, a sus familias y a su país"