sábado, julio 20, 2013

Compensando a la ironía

En familia


Compensación


(Del lat. compensāre).

1. tr. Igualar en opuesto sentido el efecto de una cosa con el de otra.
2 der. Modo de extinguir deudas vencidas entre personas que son recíprocamente acreedoras y deudoras, de manera que una se considera pagada por la condonación de la deuda que tiene con la otra.
3tr. Dar algo o hacer un beneficio en resarcimiento del daño, perjuicio o disgusto que se ha causado.

Este concepto me ha dado la vuelta a mi cabeza esos últimos días, y hoy que finalmente me decidí a dedicarle un espacio de "comprensible" reflexión escrita, llega un otro concepto no menos importante, pero que debido a las críticas o debo decir acercamientos a las definiciones viene a darle más sentido a mis nocturnas escrituras diarias.

La Ironía


Aunque  ha llegado a mi  con demasiada distancia en su raíz lingual  quiero dedicarle un pequeño momento a su aclaración.

ironía.
(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία). 
1. f. Burla fina y disimulada. 
2. f. Tono burlón con que se dice. 
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

Es la figura literaria mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. También se aplica el término cuando una expresión o situación parece incongruente o tiene una intención que va más allá del significado más simple o evidente de las palabras o acciones.


En ambos casos solemos utilizar la palabra de manera desafortunada, sin embargo a lo que vi hoy, que trataba de poner luz a un concepto mal utilizado tengo que añadir que no es así del todo. Alanis Morissette hace uso correcto de la ironía, incluso sobreponiendo el nombre de ironía a la canción, que hoy han corregido un par de estudiantes. En compensación a la osadía, de haber sido publicadas por Mashable , acaban de dar un resarcimiento del daño ocasionado, ya que he visto promocionada  a la cantante en cuestión, luego de algunos años sin dar pista, por lo menos al nivel de esa canción comercialmente hablando.

Pero vamos, el análisis que tengo en la cabeza con respecto a la compensación es un tanto más filosófico y pensado. Nada del otro mundo, eso sí. Y que viene a tono a las nuevas tendencias de la espiritualidad malentendida en donde no nos queda más remedio que hablar del equilibrio. El cual es inexistente en tratar de comprender el porque la Tierra no necesita su compensación por fuera para mantenerse siempre o cuasisiempre en el mismo movimiento de traslación y de rotación. La precisión viene de las mediciones, es que a veces se mueve un poco la tierra y el día nos dura unos instantes menos que otros de hace unos miles de años. 


El bien, en sí, es el lienzo blanco que a veces es pintado con singular maestría, y en ello nos dan la prueba de permanecer ahí, aunque no es sencilla se puede permanecer, y no equilibrio al que tanto nos hemos acostumbrado sino la pura obediencia. Y antes de proseguir en mis propios interrogatorios moralistas y hasta inquisitorios de la vida, debo aceptar, que en la compensación de mis palabras está una búsqueda de remedio que ilumine cual esperanza esa oscuridad venida de la reflexión y de los temores de la propia conciencia, de las debilidades y de las miserias.En ironía a un día que llueve y que mientras permanece soleado en el corazón aparecen las metáforas y la incomprendidas compensaciones a las acciones.

Irónicamente acierto a darle fin con otra temática un poco menos complicada, el sueño, la fantasía y el ruego.

Muy buenas noches, continuaré otro día como compensación a ser no clara y a ser rebuscada.

No hay comentarios. :

Recomendaciones