jueves, julio 19, 2012

Siembra tu árbol desde la semilla: Jacarandas


A veces me gusta admirar a la naturaleza, como a muchos. Está vez me pregunte si podría yo sembrar una hermosa Jacaranda. De esas de flores moradas que al llegar a la Ciudad de México desde el cielo hacen que se vista de morado apenas estamos en primavera, inicios de abril o abril mismo.

Pues bien, cuando era pequeña hice el experimento pero sin conocer realmente como sería, luego lo dejé. Mi abuela sabia me decía muchas veces que lo siguiera intentando, hasta que comenzamos entre ella y yo a extraer las semillas de la Mirabella o Bella de Noche, es una flor que además se muta de color. Pero no hago el cuento largo, la verdad es que este año me decidí por completo después de ver varios vídeos que incitan a Cómo hacer todas esas cosas que llaman la atención, como el hacer germinar una semillita de Jacaranda.

Siembra tu árbol desde la semilla: Jacarandas

Primero hay que conseguir las semillas que vienen en muchas cantidades dentro de las cazuelitas que quedan en el árbol de Jacaranda inmediatamente después de las flores moradas, cuando ya casi se han terminado todas.

1. Remojar las semillas en agua

Semillas de Jacaranda remojadas
2. Después introducirlas en Tierra que le de el sol, en unas dos semanas  o un poco más empiezan a germinar.
Germinado de semillita de Jacaranda

Ya creciendo las Jacarandas
3. Finalmente después de un mes mas o menos con un riego adecuado y en un lugar que haya iluminación y Sol, las semillas de Jacaranda van creciendo como puede verse en la siguiente imagen.


4.- Para que el sueño se vea realizado y un día pueda verse una Jacaranda  así de hermosa y bella, en cualquier lugar, la calle, el campo o simplemente un paisaje, hasta comercial. Una propuesta de paraje de Jacarandas en los centros comerciales, son de fácil cuidado y muy fértiles en México ya que el clima es ideal. 


  

Les anexo el vídeo que me ayudo a seguir las instrucciones para el plantado de la Jacaranda, incluso hay una propuesta de hacer estos arboles Bonsai. La creatividad no cesa... y por favor no eches en saco roto está recomendación. 


24 comentarios :

JessMndza dijo...

Me encantan las jacarandas pero dudo que se den tan bien en región parisina :)

Louisette dijo...

memory my chilhood congo,we have a street laan with this wonderfull tree, greeting from belgium

Unknown dijo...

¿cuánto tiempo es necesario dejar remojando las semillas?? ¿cómo sé que ya estan listas para ser plantadas??

Unknown dijo...

¿Cuánto tiempo hay que dejar remojando las semillas??
¿cómo sé que las semillas están listas para ser plantadas??

➳ჱ Angelina ჱ ➳ღ dijo...

Con unos 15 minutos está bien. Si quieres puedes hacerlo más tiempo. La condición es que después las pongas en tierra.

Unknown dijo...

Tengo un pequeño Bonsai de Jacaranda le llamo Anita. Hoy me decidí a hacer un pequeño bosque de las mismas con unas semillas.
https://scontent-a-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/1486914_10202430695546195_384358093_n.jpg

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ilwen dijo...

en qué época recomiendas plantarlos? soy de chile. Invierno? otoño? es buena idea ahora?

➳ჱ Angelina ჱ ➳ღ dijo...

MonJa Alferez
Te recomiendo que la siembres al inicio de la primavera,tengo entendido que en Chile cuando en México es Invierno allá es Verano.

Monje Mapu dijo...

Si pongo las semillas en arena ¿ germinan? Saludos.

Unknown dijo...

JACARANDA

“Me subí a una jacaranda, por mi madre soy . . . Aranda.”

Jacaranda, de mi vida,
de la copa consentida,
hojas verdes, terciopelo,
sedas que besan el cielo.

Arbol de corteza agreste,
personalidad silvestre,
brazos fieles, columpiados,
nudos, brotes desmayados.

Si te meces, . . . preferida,
por Tacubaya querida,
en Polanco, la Narvarte,
con sentimiento abrazarte.

Coyoacán, semillas sanas,
tortolitas en las ramas,
follaje que vibra, al viento,
fragante de terso aliento.

Que bonitas primaveras,
flores lilas, mañaneras,
moradas, de azul violeta,
málvas, de corola inquieta.

Tu fronda, sombra, mi manto,
ha llorado, suave, tanto,
rocio, intenso, pegajoso,
sabia de néctar lechoso.

Procedente de Brasil,
México tu tierno abril,
en parques, calles, leyenda,
alfombras muy bien la senda.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 01 de abril del 2016
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

Unknown dijo...

Propondré en mi municipio que una avenida se forre una avenida,sabes si parte el pavimento al paso del tiempo? ,Cada cuantos metros debe de trasplantarle? Que tan seguido debe regarse?

Unknown dijo...

Conozco a alguien que se llama Jack y su apellido es Aranda. Curioso, no?

diego m dijo...

hola tengo unos plantines de jacaranda algunos se me estan secando que podra ser los tengo adentro y de dia si esta lindo y no hace frio los saco hasta que se pongan mas fuertes. espero una ayuda asi no se mueren. el riego lo hago una vez al dia nada mas

➳ჱ Angelina ჱ ➳ღ dijo...

Diego
Tienes que buscar la manera de que estén más tiempo afuera, soportan bien el clima de México, pero en frío extremo son muy sensibles y mueren. Transplantalos este otoño que en México se anuncia caluroso, si quieres esperar a primavera, trata de seguir poniéndolos en exterior y en una maceta más grande cada vez... hasta que puedas transplantarlos.

Anónimo dijo...

PONCHO CRUZ acá en Bs.As. recomiendan plantarlos en aceras mayores a 5.50 m.

Anónimo dijo...

Hola! Soy de argentina y en buenos aires la usan en casi todas las calles ya que no rompe las veredas. Las colocan cada 2metros!

Unknown dijo...

24 horas

Unknown dijo...

Hola tengo mis semillitas de JACARANDA y recién ayer pude comprarle la maceta, soy de Perú y ahora es invierno y hace mucho frio, que me recomiendan las puedo plantar dentro de mi casa o fuera porfa alguien ayúdeme altoque :(

Anónimo dijo...

Hola soy lucas, recién empezó el otoño acá en Argentina, quería saber si se puede plantar las semillas. O que estación me recomiendan.

Unknown dijo...

Hola una vez me regalaron u a ya mediana y la plante pero se me seco...yo creo no era buen suelo para ella 😏vivo en el sur de texas

Unknown dijo...

En necesario remojarlas 48 horas.
Y recuerda agregar arena al sustrato donde plantarás tu jacaranda, las jacarandas adoran los suelos arenosos y bien drenados.

Unknown dijo...

Gracias

Unknown dijo...

Qué clase de arena?

Recomendaciones