miércoles, octubre 05, 2011

México el país de Ciencia Ficción

Paisaje de un País de Ciencia Ficción

El título parece un poco inquisitorio, pero nada lejano de la realidad. No hago referencia a que la mayor de sus ciudades La Capital, el Distrito Federal se haya fundado a partir de una leyenda, Tenochtitlán, un águila devorando una serpiente sobre la penca de un nopal y sí, así se instauró en una historia de Ciencia Ficción.

La Ciencia Ficción según Wikipedia es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. 

La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana sobrevenidas por mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en lo artificial de la creación humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas no antropomórficas.



Y entonces es cuando concluyo que MÉXICO ES EL PAÍS DE CIENCIA FICCIÓN, pero debo explicar a profundidad está aseveración. Actualmente en México, y es de todos conocido vivimos momentos de incertidumbre, violencia, positivismo y sobretodo cosas de horror, evolución de los robots, existencia de civilizaciones alienígenas (mayas o bien algunos estudiantes con hambre de entender). Todo se mezcla en un presente, dicho sea de paso del pasado y todo con miras al futuro. A las futuras elecciones presidenciales, montones de conclusiones, que sí los medios de comunicación aumentan la "desconfianza" en nuestras propias formas de ser, que si no creemos en nosotros mismos, o qué si en Europa todo es más bonito, a pesar de la futura crisis que dicen que viene (Leen, hasta yo misma no creo que en Europa pueda ver una crisis) aunque si me hacen una campaña de medios donde constantemente dicen que hay Riots pero ahora en Francia, Grecia, España, y algunas otras ciudades románticas, o que bien que los de la mafia en Italia pues se han extendido y ahora venden de todo en Noruega.



Eso no me lo creo ni ahora, pero, son los medios, somos nosotros y seguimos pautas aparentes de quienes dicen conocer la manera en la que la información fluye a la llamada masa popular. Es consternante en muchas maneras considerarse una nación rica en muchas cosas, y solamente preponderar lo apestoso, lo deslucido, lo más feo, opiniones seguramente hay muchas, que si no se puede ocultar lo evidente, por supuesto que no se puede, pero realmente nos interesa saber de los 10,0000000000 decapitados, muertos, perseguidos y violentados de nuestro país, o nos interesa saber también de lo evidente, de las bellezas naturales, de los logros en organización, de las investigaciones premiadas, de los mejores estudiantes, de quienes logran cosas y que su nota en la tv, en el periódico o en un tweet son simplemente una pequeña imagen de lo que puede llegar a ser un país. 

Preponderar lo que sí es bello, bueno , hermoso, sin angelismos, sin ingenuidades, simplemente como debe de ser, una concientización de que entre más pesimismo y negativismo exista luciendo lo que es NEGATIVO, APESTOSO, AVERGONZANTE , entonces llamaremos a lo mismo en cada una de las conciencias de quienes van creciendo o de quienes tienen cierta credibilidad para venir a invertir a nuestro país. ¿Quién marca las pautas de lo que debe presentarse en un noticiero o en una nota de un periódico? Los Editores, son ellos quienes instan a buscar la llamada NOTA ROJA o AMARILLA, y no se trata de tapar el Sol con el dedo, simplemente de la parcialidad. Un reportaje para lo bueno a profundidad. 



Miss Universo 2010
Un reconocimiento a lo que sí hay de bueno para dejar de pensar en la pobredumbre que es vivir en la Ciudad de la Esperanza porque no es Esperanza es más bien Desesperanza la que nos pintan con sus constantes notas llenas de muertos, y violencia, asustando y haciéndonos creer que no se puede dar ni siquiera un paso fuera de nuestra casa. México se convierte así en un país de CIENCIA FICCIÓN por la especulación hacia el futuro, pero el futuro que nosotros mismos querramos darle aceptando ese tipo de noticias y diciendo "estamos podridos" ,"somos puros narcotraficantes", es que son los Z's, las familias, y hasta anonymous. Escuchando comentarios como "la verdad es que México es un país de popo" por los propios microempresarios del país por algunas trabas que seguramente encuentran en el país, cuando en México se cobran muchos menos impuestos que esos otros países donde todo parece un sueño. Pero hasta no ver no creer, ¿cuántos que se atreven a desdeñar nuestro país han salido de nuestro país a vivir en otro? Y digo a vivir, no es lo mismo que a visitar de vacaciones, gastando mis ahorros. 

Probablemente es un combinado, pero quienes luchan porque todo sea mucho mejor, no son ni los políticos, ni los medios de comunicación, ni los de la voz de México, son todas esas personas que salen diario a trabajar y que traen a sus casas el sustento. Que barren su banqueta, que tiran la basura en su lugar y que a pesar de lo que dicen los medios siguen viviendo en esos sitios increiblemente castigados por esos los delicuentes. Ejemplos son Monterrey, Ciudad Juárez, Guadalajara, que con mucho esfuerzo y no entiendo porque (tono ironico) sigue habiendo mujeres que salen a bailar en las noches a los bares, o peor aún hay gente que organiza conciertos en Monterrey, o ¿todavía hay mariachis en Guadalajara?  

Nadie lo nota porque nadie lo prepondera, como bien dije al inicio la ciencia ficción es especulativa y relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, esto nos da pie entonces a pensar que como no se habla de algo positivo pues nos imaginamos que estamos peor que Afganistán cuando México es 3 veces ese país y eso tan sólo en la superficie por km cuadrado. (México 1972550 Km2, Afganistán 652,225 Km2), ya ni contar el número de habitantes, zonas en el mundo que son realmente violentas no tienen tanta difusión de sus realidades, no están en focos rojos con marquesinas lo más feo y horrible que puede suceder, la verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. 

Así ahora MÉXICO, el fundamento básico de nuestra desgracia se basa principalmente en la narrativa de los medios, de las ciencias físicas, naturales y de las sociales.La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades, por eso mismo, la acción puede ser el aura positiva. Lo que tampoco puede ocultarse, el clima ideal para vivir, ni sufrimos inviernos, ni padecemos grandes cambios de temperatura. Pero como sufrimos, porque nos quisiéramos parecer a Francia, a Inglaterra, o algún otro país que para empezar no fue invadido, ni tampoco tiene la cantidad de territorio, ni mucho menos la cantidad de habitantes a organizar. Por supuesto con la ideología impuesta por 75 años de verdadero Crimen Organizado de que "el gobierno tiene que hacer todo". Si queremos un sitio hermoso cerca de donde vivimos, entonces hay que hacerlo. Porque sinceramente no se puede esperar a que un gobierno que recibió un país ya con muchas cosas por debajo, lo resuelva. 


Es como una gran maraña que esperamos resuelva alguien en 6 años, y los últimos dos, la oposición (cualquiera que no este en el poder) trata de poner zancadillas y promociona a todas luces que el momento que vivimos es el peor, peor que una revolución, peor que antes de la independencia de 1810, cuando aún existía la esclavitud y ni leyes de Reforma había, cuando Benito Juárez termina siendo la nada, los héroes dieron la vida por nada, porque aunque leemos todo, lo bueno , lo malo y lo apestoso, seguimos acarreando agua para conseguir un pocos pobre objetivos como lo es llegar a ser Diputado, o mejor aún, legalizar la droga en nuestro país. Si los extraterrestres que nos invadieron son todos aquellos que nos son ajenos a la naturaleza del mexicano. Los que matan, y hasta en programas de Jaime Maussan deberían salir todas esas notas y vídeos.

Ciencia Ficción, Ciencia Factual porque primero hemos imaginado lo peor, para llegar a lo peor, porque promocionamos lo peor, matanzas , muertes, des humanización, para entonces sí llegar a lo peor y que no sea del nada condenable porque "así pasa aquí". Desvirtuando lo que sí hay de hermoso y bello, lucido, tradiciones, flores, cantos, gente que sonríe, que trabaja y lucha cada día por estar feliz. Aquí somos más felices que en muchos otros países donde no se les dice que también hay atentados, que también hay secuestros, que también hay reporteros muertos y también hay injusticias. En el país de la Ciencia Ficción también hay personajes de creación humana, los que se publicitan con la verdad única y exclusiva para la salvación de la apestosa nación que nos hemos vuelto. 

¿Cómo es posible que con tanta contaminación sigamos viviendo aquí, en pié a diario y lo mejor que el Sol sale todos los días al despertar? ¿Cómo es posible en está Ciudad de muerte y crimen? Muy sencillo, la respuesta es la ficción , la ficción que nos hacen creer, por dentro y por fuera de nuestro país. No es un angelismo pensar que no hay problemas, existen, simplemente el preponderar hacia el exterior. Una persona aprende más cuando se le motiva hacia adelante, diciéndole que puede lograrlo, que puede conseguirlo, dándole a conocer sus aptitudes y virtudes que al contrario, recalcándole que es lo peor, que no podrá y que jamás lo conseguirá. 

Eso es lo que se pide a todos, que se deje de hacer caso a la nota roja, al "horror al crimen" y se vea más lo conseguido, sumar en vez de restar. Tal vez poco a poco terminemos por creer como yo al principio que ¿cuál mafia en Noruega? Factual, sumar los hechos, los buenos y los malos. Pero desgraciadamente a las buenas cosas, se les hace una pequeña nota, tal como debería ser esa mal nota y todo se mueve por interés que se pagan, me interesa desvirtuar a un mandatario, a un partido,a una empresa o a un país, pero al final es eso, se desvirtúa un país y está comprobado que la publicidad negativa, aunque es publicidad al final es eso NEGATIVA. 

Jamás se ha sabido de alguien que haya ganado siendo grosero o hablando mal de los contrincantes, eso es mal juego. Al mundo en general le gusta lo bello, lo humano, lo respetable lo que genera seguridad. Y si hay tantos intereses en juego, es indispensable cambiar la manera en la que los juegos políticos se llevan a cabo, sobretodo porque cuando se termina con una confianza, o una nación, al final no queda mucho que explotar, ni disfrutar, ni siquiera riqueza. ¿O nos estamos todos en la barca? 



 México es el país de la ABUNDANCIA, EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA, por ello hay bueno y malo. Esta en nosotros, no sólo los medios, decirles a todos, que hay aquí, que somos , que sabemos hacer. Abundancia de buenas cosas, abundancia de buenas personas, que somos muchas más que todos esos... malos hechos factuales, que hacen de nuestro país un País de CIENCIA FICCIÓN.

Si tienes curiosidad aquí hay  10 puntos que  tal vez olvidaste sobre México.

1 comentario :

JessMndza dijo...

Coincido contigo, se le da demasiada importancia a lo malo dejando de lado el esfuerzo y los logros de quienes a diario trabajan por hacer de México un mejor país, desde quien pone la basura en su lugar hasta el científico que busca revolucionar algo en su materia. Es un trabajo en conjunto en donde la aportación de cada quién es importante y hace la diferencia. Que pena que los medios no se interesen tanto en esa perspectiva...

Recomendaciones