miércoles, noviembre 23, 2011

Garibaldi: Día del Músico en honor a Santa Cecilia

La fiesta de la Música

Garibaldi es la plaza en donde se encuentran a los "mariachis", al menos en la  Ciudad de México. Probablemente también haya otras zonas, pero muy pocas son conocidas con esa tradición. No sólo la plaza es objeto de películas y hasta de reportajes.

Cada año se lleva a cabo una celebración de por lo menos dos días en la que los músicos y cantores de la Música más representativa del mexicano, celebran su día en honor a Santa Cecilia, la santa de los músicos. Está celebración hace invitación de los mejores grupos de mariachis quienes ofrecen su música en un escenario al aire libre. Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la Iglesia más veneradas por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa.

Las "actas" de la santa afirman que pertenecía a una familia patricia de Roma y que fue educada en el, cristianismo. Es una mítica noble romana, convertida al cristianismo, que —según la tradición— fue martirizada por su fe entre el año 180 y el 230. La Iglesia Católica y la Ortodoxa conmemoran su muerte el 22 de noviembre. En la Iglesia católica, es patrona de: la música los poetas los ciegos (como santa Lucía de Siracusa). 


En 1599 se descubrió en las catacumbas de Roma el cuerpo incorrupto y martirizado de Santa Cecilia. Para testimoniar este milagro y exaltar a los mártires de la Iglesia, el Papa quiso que el escultor Stéfano Maderna lo representara tal como había aparecido. La imagen, muestra a Santa Cecilia vuelta contra el suelo y con el cuello cortado.

Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Sus "actas" cuentan que, al día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Al fin de la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando.


Estatua de Tomas Mendez en Garibaldi
Término Mariachi , ¿de dónde viene?

El mariachi actual es resultado de un mestizaje que incluye la música, el canto y la danza, aunque al llegar a la Ciudad de Mexico y darse a conocer al mundo en los años 20's  del siglo pasado, su esencia se haya modificado completamente. Para algunos diccionarios el término mariachi se deriva de la palabra francesa “mariage”, que quiere decir matrimonio.

Este supuesto se basa en la creencia de que en los tiempos de la Intervención Francesa  en 1862 a México, durante una boda de rancheros en un poblado de Jalisco llegaron unos soldados franceses, quienes sorprendidos ante tal jolgorio, en el que los músicos tenían un papel muy importante, preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor lógicamente contestó: “C’est un mariage” (en francés), y así fue como los franceses denominaron al conjunto musical...

En está ocasión el festejo comenzó el día 19 de noviembre y término el día 22 de noviembre. A pesar de que se ha dicho, llegar y permanecer en seguridad en la plaza es sencillo, sobretodo en estas celebraciones donde lo que se pretende a parte de festejar a la Santa de los Músicos es mostrar a las agrupaciones de Mariachis o representantes de la música vernácula en su plaza.



Peregrinación. Noviembre 2011


Plaza Garibaldi el día 22 Nov 2011
Las actividades del día lunes 21 se presentaron a partir de las 16:00 horas más de 20 grupos y cantantes  tales como Orquesta Típica de la Ciudad de México, Guillermo Saucedo, Las Hermanitas Huerta, Olivia Rex, Rosy Arango y Lorenzo Negrete. Ese día también se llevo a cabo una procesión de la Virgen de la Iglesia de Santa María la Redonda, que culmino con la coronación de la Reina 2011 y con el canto a las 00:00 horas de Las Mañanitas a Santa Cecilia por un mariachi integrado por más de 500 elementos. El martes 22 fue la culminación en la Plaza Garibaldi para salir en peregrinación a la Basílica de Guadalupe, donde se celebra una misa solemne en honor de la Santa Cecilia.

Mariachi  2000 en pleno escenario 22nov2011 Garibaldi

El día 22 noviembre fue precisamente cuando asistí y como se ha hecho durante 70 años, a partir de las 16:00 horas se presentaron diversas agrupaciones de mariachis en la Plaza de Garibaldi.

 La experiencia ha resultado bastante agradable y llena de bellos recuerdos; a pesar de que muy al principio no me crei impregnada en nada de la música de mariachi, la verdad es que me sorprendí porque sabia muchas de las letras y hasta cante junto con muchos de los asistentes, por este medio insto a asistir a esta celebración que se lleva a cabo cada año en la Ciudad de México.


Papas Fritas en Espiral-Puesto de la Plaza


Arribe a la Plaza a eso de las 6pm ya había comenzado parte del espectáculo de ese día, llegue en metro, en la estación que lleva el nombre de la plaza Garibaldi y camine como una cuadra o tal vez dos. Había una pequeña feria popular y los clásicos puestos de comida tradicional. Poco a poco me acerque al escenario donde ya se escuchaban esas canciones que en mi memoria comenzaron a recordarme que aunque no la escucho demasiado, conozco hasta los cambios y las letras. De ahí que algunas veces termine por "tirarme al drama" y "olvidar las penas" con canciones que gritan, añoran y calman.

Les invitó a ver este vídeo donde se cantaron las mañanitas por una cantidad incontable de Marichis, el día de ayer 22 de noviembre.





Links de Interes


Garibaldiando - (conocer actividades y programa para próximo año)
Asociación Mariachis México  (Para contrataciones)
Mariachi 2000
Mariachi Vargas
Mariachi Gallo

Les comparto de igual forma algunas fotografías.

Personas Reunidas el día 22 noviembre 2011 en Plaza Garibaldi en la celebración

Mujer cantando "Canta , canta" .Garibaldi Noviembre 2011

Escenario por detrás- Garibaldi Noviembre 2011

No se olviden de asistir, es una fiesta que no cuesta su asistencia y en la que se convive muy sanamente, tiene mucha seguridad y lo mejor de todo se disfruta de muy buena música.

5 comentarios :

CarmenChux dijo...

por lo que describes ha de ser una celebración muy bonita dedicada a Santa Cecilia

BOMBOCHIS dijo...

Así es, es una muy bonita fiesta que además se mezcla con los tradicionales mariachis y la música. Fíjate en los vídeos fueron de apenas 2 días.

Gonzalo Ramos Aranda dijo...

VIRGEN DE SANTA CECILIA

“Te he buscado tanto tiempo, el arte vela tu adviento”

Virgen de Santa Cecilia,
los músicos, tu familia,
Reina de las ocho notas,
de las armonías devotas.

Patrona de los poetas,
de ciegos, pautas inquietas,
toca tu órgano bendito,
cantante, te necesito.

De Roma, viene tu esencia,
hónranos, con tu presencia,
Valeriano, a ti, te aguarda,
es tu ángel de la guarda.

Sufriste un cruel martirio,
yo, te quiero, hasta el delirio,
clave de sol, tu sepulcro,
soy tu intérprete más pulcro.

Del cielo, por ti, se asoman,
querubines, te coronan,
musicaliza mi vida,
la cadencia en ti se anida.

Día veintidós de noviembre,
la tonalidad sea timbre,
fiel solfeo, un virtuosismo,
eres la musa del ritmo.

Mi corazón es tu altar,
enséñame a combinar
el sonido con el tiempo,
prometo aprender, atento.

Déjame una melodía,
que la canción se haga día,
llevo música por dentro,
partitura, muy adentro.

Filarmónicos latidos,
estimula mis sentidos,
de un compás brote el talento,
la sinfonía está en el viento.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
México, D. F., a 22 de noviembre del 2015
Dedicado a la máxima cantante, a la inmensa e intensa, Polly (Paulina Peña) y al mejor bajo del mundo, Marco Antonio del Muro.
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

Priscila dijo...

Hola! Mañana es el día de Santa Cecilia, me gustaría asistir a la celebración y a la misa que hacen en la basílica. Tienes información de a qué hora se celebra dicha misa?

Priscila dijo...

Hola, mañana se celebra el día de Santa Cecilia,y me gustaría asistir a la misa de la basílica, sabes a qué hora se celebra?

Recomendaciones