miércoles, abril 26, 2006

¿LOS BEBES LOS TRAE LA CIGÜEÑA? DE PARÍS.... DE ALSACIA!!! parte 1

[English Version]






Ante el cuento de que los bebés son traidos por una cigüeña y que esta además viene de París, podemos asegurar que en realidad todo este mito ha venido efectivamente de Francia, pero de otra región menos conocida por el mundo, y no por ello deslucida por sus aportaciones, Alsacia.


Alsacia es una región principalmente dedicada a la producción del vino blanco, y la cigüeña es uno de los símbolos que identifican a la región. Siendo más precisos es la cigüeña blanca que emigra de África y busca lugares húmedos como España, Alemania y esta región de Francia. Anteriormente se decía que lo hacía principalmente por el clima, pero últimamente se ha comprobado que es por el aspecto alimenticio que este animal prefiere una región a otra.


Migración de Aves en Europa


¿Cúando emigran?
Principios de febrero.
LLega el macho y toma posesión del nido del año anterior.

¿Cúando tienen crias?
En abril, incuban de 1 a 6 huevos

¿Cúando regresan?
A finales de Julio

Image Hosted by ImageShack.us


¿Qué se dice de que las cigüeñas traen a los bebés de Paris?


"Se dice que es una fábula que procede de Europa central inspirada en el afán que pone la cigüeña en cuidar a sus crías. Parece que esta grácil ave se desvive por su familia, es monógama y prepara el nido durante años con gran dedicación. Vamos, un ejemplo de madre.


El amor maternal de estas aves ya impresionaba a los romanos, que las consideraban pájaros sagrados. A su cuidado estaban la protección de la mujer, el matrimonio, el alumbramiento y los recién nacidos.


¿Y por qué de París? 


La leyenda se extendió gracias a una pareja de cigüeñas que anidaba en el techo de una casa que, en vez de emigrar a África, como todas, lo hacían a una región cercana a París. El día que las cigüeñas volvieron, la joven pareja que vivía en esa casa tuvo un bebé y se transmitió la noticia de que lo habían traído las cigüeñas desde París colgando del pico como si fuera una pizza express. Y es así que el ingenio momentáneo de un padre en apuros hizo que muchos niños a lo largo de los años creyeran que son franceses".

De aqui que haya diversas teorías acerca de ¿donde surgió realmente esta leyenda?.. bueno, ya no el asociar a las cigüeñas como un ave de fecundidad y amor materno, sino de que vienen de París. Otra de los hipótesis sugiere que otra pareja viajó más, se traslado a Alsacia, por el vino, a la ruta de los vinos, ahí en uno de los hoteles, o en una de las casas en lo alto hay nidos de cigüeña. Se enteran de los cuentos alrededor de estos animales y como han sido considerados por siempre como parte de un suceso de buena fortuna para la fertilidad y paternidad.

Al regreso a su país la pareja se encontró con ciertos cuestionamientos de los más pequeños, que siempre han puesto en aprietos a los adultos y al encontrar esta historia atrayente, se dijo que los bebés los traían las cigüeñas y al no recordar exactamente en que región de Francia, se dijo... París.Además de resultar mas chic.


Las nuevas versiones


Pero, ¿por qué se le considera en Europa a esta ave con cualidades humanas?

Es porque una de sus características es la monogamia (las cigüeñas mantienen devoción a su pareja, siempre que es posible, de temporada en temporada) y la diligente atención parental que los adultos dispensan a sus crías.


Image Hosted by ImageShack.us


Y a partir de ahí podríamos mencionar los cuentos, leyendas e historia de estas aves en el desarrollo de los europeos. Pero eso ya es la parte 2 de nuestra investigación. Para saber si realmente tienen algo que ver estas aves con el tener un bebé.

Prueba de ello puede ser mi incipiente embarazo y el vivir en esta región. hehehe

Hasta la próxima.

Links sobre la cigüeña


Image Hosted by ImageShack.us

5 comentarios :

pato dijo...

Woooou , que bello , en unos dias seré " abuela " por primera vez y te aseguro que mi nieto de verdad no viene de Paris . Te visitaré a menudo me gustó tu blog !

Bertrand dijo...

Con un poco retraso, te mando mis felicidades para el nacimiento de tu hijo.

Que San Miguel les protega a todos en su familia !

Saludos

Bach dijo...

hola! estoy haciendo un trabajo para el isntituto y me ha servido la información que has puesto pero, sabeis que mitos existen en otras partes de europa sobre de donde nacen los niños?? Es que no encuentro nada referente...Gracias!!

BOMBOCHIS dijo...

bach... Claro que te puedo ayudar.. pero no tengo manera de contactarte.
Me da gusto que te haya gustado la entrada.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!
online casino gratis

Recomendaciones