martes, mayo 12, 2009

AYUDA INTERNACIONAL

El virus de la influenza humana se ha expandido a todo lo largo del continente americano, es casi un hecho que en breve habrá más casos de infectados en Sudamérica. 

Algunas naciones del sur de América carecen de un plan en caso de una Pandemia, antes de que este nuevo virus atacará los único países en tenerlo eran México y Chile.

Por ello algunas naciones con mayores recursos económicos han decidido ayudar a Sudamérica a través de la Unión Panamericana de la Salud. Es el caso de España que donará 3.5 millones de euros para prevenir el contagio en esas naciones. Parte de esa cantidad se destinará a la compra de materiales de protección y prevención que será distribuido en los países que sea necesario.

México ha recibido ayuda por parte de varios gobiernos, al principio se acepto un gran cargamento por parte del gobierno Chino, (por supuesto antes de que se cerrarán los vuelos y se dieran las primeras situaciones de discriminación y xenofobia de mexicanos en esa nación). La ayuda fue de nada menos de 5 mdd, cuatro en especie y uno en efectivo.

Se incluyo 3 millones de cubrebocas, 240, 000 respiradores para personal médico, 2,000 paquetes de ropa de aislamiento (Tyvek), 100 unidades de ropa protectora y 96, 000 guantes. Además de 400,000 fundas para zapatos, 100,000 pañuelos de papel desinfectante, 8,000 botellas de jabón y 80unidades de termómetros infrarrojos portátiles.

Su ayuda llegó el 4 de mayo 2009.


Francia también coopero con México, un donativo de 100,000 dosis de antivirales. Lo que representa un monto de 1.3 millones de euros ( 1.7 millones de dólares). Además que un experto francés en virología del Instituto Pasteur fue enviado a México para trabajar con instituciones mexicanas.

Y aunque los franceses evaluaron si se cerrarían los vuelos a México, incluso hubo petición, no se hizo sin embargo, la ignorancia y la desinformación si ocasionó diversos problemas en el aeropuerto francés, sobretodo de aquellas personas con muy poca información. ( No se quisieron bajar maletas de vuelos que venían de México, e incluso la tripulación de un vuelo a México se negó a volar haciendo válido su derecho a negarse- sus leyes y derechos en Francia-).

El gobierno japónes accedió a la petición hecha por México y destinó 100 millones de yenes en ayuda. (Algo así como 13,910,000 pesos mexicanos). El material delegado incluyó 190 mil cubrebocas, tres mil gafas protectoras, tres mil trajes quirúrgicos y tres mil pares de guantes desechables. Además de un cargamento de mil 370 botellas de solución antiséptica para el lavado de manos.

Corea es otro país que ha enviado ayuda a México lo ha hecho con material con valor de 500 mil doláres entre material médico y cámaras para medir la temperatura de las personas; así como otros artículos médicos.

España ha decidido también enviar material con un valor de 1 millón de euros, pero aún se desconoce la fecha del arribo de dicho material, tal vez este programado para EL REBOTE que se espera sea en unos cuantos meses. Ojalá que llegue cuando ya empeice a distribuirse la vacuna en el país.

Lo que es un hecho es que se ha recibido AYUDA INTERNACIONAL, ya sea por pedido o bien por iniciativa propia a pesar de las medidas que se toman o se adoptan en los propios países al relegar al los que incluso van sanos a otros países.

Es necesario agradecer esa disposición a las naciones. México tiene grandes capacidades para producir su propio material sin embargo se ha ido perdiendo en "dimes y diretes" que le han hecho perder tiempo y sobretodo objetivos.  Es importante señalar que , hayamos elegido el gobierno que sea (estemos o no de acuerdo) en este momento y los subsecuentes es necesario apoyarlo.

La unidad, la confianza y la seguridad de un país terminan siendo lo más importante para que un extranjero venga invertir, tenga confianza en que se está haciendo lo correcto (cuando sucede algo así) y venga con toda confianza de vacaciones a nuestros destinos turísticos.

Absurdo es creer que en este momento se puede lograr algo cuestionando las acciones del gobierno, cuando lleguen elecciones es el instante donde se puede entonces decidir si cambiar la ideología política o no.

En cuanto tenga  más datos sobre la ayuda internacional que se espera a otras naciones de Centroamérica y Sur de América, las haré saber a la brevedad.


No hay comentarios. :

Recomendaciones