domingo, enero 22, 2012

Vazquez Sounds y la ley Sopa

vazquez_Sounds
Vazquez Sounds en el vídeo de "Rolling In the Deep"

Estos hermanos, los Vázquez son unos pequeños que con los cover que han subido a YouTube han tenido éxito, entrevistados por primera vez en CNN en noviembre del 2011, el número de visitas al primero de sus vídeos "Rolling In the Deep" que interpreta Adele se vio dramaticamente incrementado. El canal oficial de Vázquez Sounds en YouTube ha registrado casi 50 millones de vistas tras el lanzamiento de dicho cover. Angie, la vocalista del grupo de recién cumplidos 11 años el pasado 17 de enero, Gustavo de 13 años, en la batería, y Abelardo, de 16 en el teclado, guitarra y bajo. Forman la agrupación de los "Vazquez" .

¿En qué les afecta a los Vazquez la ley SOPA?
Pero ¿qué tiene que ver está agrupación con la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) de los Estados Unidos? A primera vista no tienen absolutamente nada que ver, pero si la coartación de la creatividad en aras de un respeto público si se ve terminado al aplicarse la ley. Sobretodo no sólo cerraría You Tube por convertirse en el responsable de la infracción de derechos de autor cometidas por sus usuarios, sino que de igual forma "los Vazquez" lo son . Y a partir de ahí cualquier otro intento de admiración o simple enseñarle al mundo lo que se sabe hacer termina en la bañera por "miedo" a ser un "criminal" según esta ley. Tampoco hubiera sido posible la firma con la disquera Sony Music tras haber obtenido el primer millón de visitas con su vídeo, el día 7 de diciembre del 2011 únicamente de distribución con la posibilidad de lanzar un álbum completo.  (Aunque algunas fuentes señalan que "Los Vazquez" se les permitió subir un vídeo teniendo el permiso por parte de Sony Music quien posee los derechos de autor del primer cover de "Rolling in the Deep" de Adele, sin embargo, hay muchas pruebas de que en You Tube aún puede subirse vídeos con música de otros, violando aparentemente los derechos de autor y que no se vuelven tan sonados hasta que se tienen muchas y muchas visitas en este servicio de You Tube).

En la sección 201 (b) (1) en la que se amplía la infracción de copyright penal incluye: ... Por lo menos 10 copias o fonogramas, o de al menos 10 ejecuciones públicas por medio de la transmisión digital, de una o más obras protegidas, durante cualquier período de 180 días, que tienen un valor total de venta de más de $ 2,500. Es decir, la forma en que el valor de una obra puede ser calculado en la corte es el valor del número de tiempos de trabajo de puntos de vista. El valor de venta total puede ser demostrado por la evidencia del precio de venta total de las personas que reciben la reproducción, distribución o espectáculos públicos que constituyen el delito que habría pagado para recibir tales reproducciones, distribuciones, o espectáculos públicos legalmente.

Esto significa, por ejemplo, que si los "Vazquez" subieron un video a YouTube en el que han interpretado una canción popular, y que la canción podría venderse por $ 1, y el vídeo tiene 2.500 reproduccciones, "Los Vazquez" son culpables de delito grave de infracción de derechos de autor. Además, se les podría añadir una "violación voluntaria con fines comerciales o valor de más de $1.000". Esto les hace unos delincuentes, y el titular de los derechos de autor debe poner una demanda en su contra, además de que se les dará a los "Vazquez" un registro criminal que haría prácticamente imposible acceder a un empleo futuro, y podría estar sujeto a un máximo de tres años de prisión solo por hecho de cantar una canción. Los Vazquez no tendrían recibir ningún dinero, ni ganar algo del mismo. Pero por el simple hecho de recibir 2.500 visitas sobre una canción que cantaron y tocaron, que pasa a tener el copyright de otra persona,les hace delincuentes. 

La sección 201 (c) de la SOPA incluye una nueva regla de construcción: una persona con "una base de buena fe razonable en el derecho a creer que la conducta de la persona es legal, no se considerará que han actuado intencionalmente a los efectos de las modificaciones introducidas por esta sección". Por implicación, una persona que cree que su conducta estaba protegido (por ejemplo, uso justo) puede ser encontrado de haber actuado "deliberadamente", si su creencia acerca de la ley se considera razonable. SOPA expande "violaciones voluntarias" para incluir a aquellos que no entienden la ley, no sólo a aquellos que lo entienden y deciden ignorarlo. 

La ley SOPA: Le da al gobierno estadounidense el derecho de unilateral de censurar sitios web extranjeros. Otorga a los titulares de derechos de autor el derecho de emitir derribos económicos y entablar demandas contra propietarios de sitios web y los operadores, si esos sitios web tienen características que lo hacen posible publicar contenido infractor. Hace que sea un delito grave para publicar una canción con copyright o de vídeo. Este proyecto de ley nos convierte a todos en criminales. Este proyecto de ley va a matar la innovación y el desarrollo de la Internet, ya que se convertirá muy arriesgado hacer cualquier cosa de valor. 

Y talentos como los Vazquez Sounds se verán eclipsados, sin embargo no se debe dejar de lado que en tan solo tres días el nuevo video de los Vazquez Sounds ha conseguido alrededor de dos millones de reproducciones convirtiéndose en el segundo clip más visto. “Forget You” es la nueva canción que los hermanos mexicanos están promocionando en las redes sociales. Y cuya voz, sonidos y éxito no sería posible disfrutar ni admirarnos de no ser por el número elevado de reproducciones de su primer cover donde no se entablo ninguna demanda por de derechos autor a estos agradables niños de Mexicali- México. 

Les dejo la canción original de Cee Lo Green, “Forget You”. La versión cantada por la carismática Angie de 11 años es a mi parecer una de las que mejor les ha quedado a está agrupación. Disfrútenla.

Si quieres saber más de ellos y seguirles aquí están sus links de contacto:

  {EAV:8c732f230c848722}

No hay comentarios. :

Recomendaciones