jueves, julio 07, 2011

Nos han robado tantas Obras



El arte suele tener pérdidas de vez en cuando, sobretodo en lugares insospechados. Incluso cuando los Picasso les gusta a los niños y más a los de 30 años con lentes oscuros que huyen en Taxi. La Cabeza de Mujer. Se pierden grandes cosas frente a nuestros ojos y aunque creemos ver lo genuino simplemente se trata de una copia muy bien hecha.

Por eso si quieres que algo sea visto, enseñalo, si quieres que algo sea robado también. Si quieres guardar tesoros en aparente y franca copia hacia todos, hazlo, que al final la copia va ser lo único que puede quedar.

Como el robo de Códice Calixtino de la catedral de Santigo apenas anunciado en el Vaticano de posibles obras de arte y en México paseos Virtuales de los mejorcitos museos que hay en México, en 3D.

A veces en las películas nos cuentan de robos del tipo Sherlock Holmes, elemental, si así fue al parecer este robo de la catedral de Santiago, dejando la llave en la puerta, pero la verdad puede ser otra menos obvia y también otra menos complicada que un guión de hollywood. No estamos para develar misterios o decir verdades supuestas. Quien tenga el Códice ahora si que ya tiene 9 siglos de historia europea y vaya usted a saber para que quiere tanta historia, a lo mejor hasta va descubrir un tesoro y no nos enteraron, por eso a veces en los robos hasta se llevan hojas cortadas con navaja. Hay una historia alrededor en el artículo que habla de una novela. Un francés Gilbert Julien Felix Ollier.

Pero, en México a pesar de nuestros triunfos sub17 tendemos a sabernos robados en la historia por mucho o cuanta persona se nos pone enfrente por el buen corazón que solemos tener, falte ver "La Bamba" internacionalmente conocida y acortada por Ritchie Valens , al fin que era de dominio popular, si el quiso porque los otros no. Hasta aquí en las calles se hace buen dinero con nuevas versiones de la Bamba.




Lo que quiero decir es que nos devuelvan el penacho de Moctezuma, las obras de nuestros ancestros para seguir en el misterio, por favor si se quieren enriquecer háganlo enajenandonos con que algo vale mucho la pena y nos cobran la entrada. De nada sirve llevarse el Códice original, si hay muy buenas copias. O que de veras les gusta oler el papel viejo que a veces causa alergias, que hasta enfermedades puede guardar.

Para que tener museos en casa, si las cosas son para que las vean los demás, las mejores obras de arte siguen vigentes y las vemos a diario, el cielo es una de ellas, el sol , las estrellas, los árboles y así. El ser humano.

¿Qué nos han robado?

Lo que crean nuestras manitas... Ya me daría a mi risa pensar que se roben de repente la catedral porque tiene 500 años (1571-1813) de historia desde la conquista, me refiero a la Catedral de México, que nos roben la Fe, la Esperanza y la Caridad. Las estatuas de piedra de Tolsá de un día para otro. Así como actos de Magia que de repente desaparezca y que aparezca en el patio trasero de un ricachón, pero ya no va ser lo que era, ni se va estar hundiendo, ni va ir la cantidad de personas a orar, a gritar o simplemente a visitar con plegarias, velas y listones. Y entonces la Catedral dejará de ser eso que fue y al richacón que le va hacer eso, nada, sólo lo poseerá y listo.



Lo tendrá para suyo de si, pero sin el mismo valor, porque las obras de arte esas que son sonadas, admiradas y hermoseadas y muy queriendo imitarles son obras de arte porque la gente las hace así. Históricamente o admiradamente. El Códice perdido es una gran pérdida como todas esas otras pinturas que ya se han robado, sobretodo las de Picasso, las de Da Vinci, las de ¿de quién más?

Tal vez el plan es que cuando se mueran sean recordados como los mejores rateros y se de a conocer en una de esas asociaciones de ayuda caritativa que ellos las tenían y sean recordados como caritativos por haberlas devuelto una vez que hayan sido ¿disfrutadas? por ellos los privilegiados.

Las copias nos bastan y no. Nos bastan porque son exactamente lo que vemos y así esa obra de arte ya no nos hace falta. Pero no nos bastan porque pensamos que si lo robaron será porque ellos vieron en esas obras eso no obvio que vemos todos , todos los días en los que en la exposición está vista una obra de arte.

Pues ¿quién sabe? En una de estas hasta no hay gran misterio y sólo llevaron a pasear el Códice a otro país, diciendo usted disculpe, pero ¿que no le avisaron?

Sabemos que una copia no la hizo el "original" autor. Pero es entonces como los amores de nuestros primeros retoños de amores. Llega la copia a veces hasta mejor pero queremos al primero aunque este mugroso, y le vemos hasta más atractivo porque vino otro más a robársela(creemos que se lo robo o se la robo). Cuando igual se fue o se lo llevaron porque pensaron que era poco apreciado ahí, guardadito con la llave en la puerta.

En una de esas hasta nos encontramos las obras de arte en el piso y una lluvia fuerte las desaparece.

Pero lo más increíble de todo esto es que tenga que ver con el Código da Vinci que el río cuando suena es porque algo lleva. A nosotros no nos toca eso, es más eso al fin y al cabo que importancia tiene, podríamos protestar en marchas silenciosas y de blanco, llenando las plazas y cantando que por fin se acabe la violencia a nuestras obras. Pero nada pasaría, porque la inteligencia humana sobrepasa lo humano y el sentido común, así es el arte.

Por eso de que ¿Quién se ha robado mi Códice? me suena a ¿Quién se ha robado mi queso?

Si en la antigüedad eran como eran y así nos trataban de artesanos e ignorantes, ¿por qué ahora quieren saber de las costumbres de esos pueblos que plasmaron su cotidiano y algunas otras cositas en el códice?

A pues sí, debe ser por esas otras cositas. La copia no les sirve. Ahora resulta que Internet, el copy and paste el ctrl+v ¿no sirve? Mejor me llevó mi máquina de escribir que mi iPad.

Pero fuera de eso, tal vez es sólo por hacerse promoción, digo si en pocos días se robaron el dibujo de Picasso en Estados Unidos allá en San Francisco dicen que uno de como de treinta años y luego hablan de que el códice fue robado por alguien de confianza, hasta hablan de un posible joven de como unos 30 años que ya había otras veces sido preso por robos de arte. No pues lo veo medio difícil, aunque no imposible. Si supiéramos quien es, pero nada más ponen joven de 30 años. Así también me acuerdo del hombre de 30 años que término atropellado en la autopista México - Toluca hace 1 día o dos.

¡Entones el robo de las obras ha sido el mismo!

¡Que ha muerto! Así como nuestro interés en está importante noticia de un robo más de una obra.




Más les valiera pasar por el altar del Perdón.





No hay comentarios. :

Recomendaciones