martes, mayo 05, 2009

Complicaciones de la Influenza Tipo A H1N1: Neumonía

Una de las complicaciones de la Influenza tipo A H1N1 es la NEUMONÍA.





La Neumonía es una inflamación aguda pulmonar producida por un agente infeccioso.

Hay dos tipos de pulmonía :

  • NC ( Neumonía Comunitaria) Adquirida por fuera.
  • NIH (Neumonía Intrahospitalaria) Adquirida en el hospital.



La Neumonía que afecta principalmente con este virus es la Comunitaria y es también del tipo Atípica ( Por inhalación de microorganismos del ambiente). La Neumonía Atípica se manifiesta con síntomas seudogripales, tos seca, escasa expectoración y el llamado roncus cuando el doctor nos revisa.

Los típicos microorganismos causales de NC (Neumonía Comunitaria) suelen ser:

  1. Streptococcus pneumoniae
  2. Haemophilus Influenzae (la que puede con mayor frecuencia complicar el virus)
  3. Moraxella catarrhalis

Es frecuente que cada lugar posea su propia flora residente (bacteria o virus). Los microorganismos más patógenos son los bacilos aerobios gramnegativos que proceden del ambiente acuático. Es decir, mircroorganismos que viven en la saliva, en la humedad, en agua contaminada.

Algunos factores que contribuyen a que una Neumonía sea más severa son:

  • El uso de antihistamínicos
  • Antiácidos
  • Alimentación deficiente
  • Tabaquismo

Aquí podemos deducir que tal vez la contaminación en la Ciudad de México sea un factor desencadenante para contraer Neumonía y más provocada por virus nuevo de la influenza humana tipo A H1N1. Así como las personas que fuman, que toman bebidas energizantes como Red Bull, y otras. Y aunado a ello no se come bien por las mismas prisas de vivir en una ciudad.



Más información sobre la Neumonía en:


http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1800441/Neumonia_.html
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1800441/Neumonia_.html


La gran mayoría de la información fue extraída del libro:
CUIDADOS INTENSIVOS DE ENFERMERÍA/ Tomo 1. Harcourt/ Oceano. Pág. 230-233.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

me parece un peligro publicar algo como ésto sacandolo de libros de medicina cuando ni siquiera se los ha leido!
para informacion del autor no es lo mismo el VIRUS de influenza que es un tipo de virus de la familia orthomyxoviridae que la bacteria Haemophylus influenzae que genera en neonatos meningitis en embarazadas corioamniotitis, y que ademas causa neumonias atipicas!
pero que le quede claro que no es lo mismo, y ni siquiera se acercan... una cosa es bacteria y otra muy diferente virus, hay que estudiar para publicar creo no?

➳ჱ Angelina ჱ ➳ღ dijo...

Querido Anonimo,
Me parece muy bien que venga a ilustrarnos con lo dela influenza, si los libros no se leen es precisamente la oportunidad de hacerlo mostrando una bibliografía. Si ahora se conoce la familia es porque se ha investigado suficiente. En cuanto a la entrada sólo trata de dar a conocer una de las complicaciones que provoca la influenza del virus A H1N1, por supuesto que en ese libro no viene especificado el nuevo ya que es NUEVO VIRUS. Si usted hubiera tenido a bien decirnos su profesión y estudios tal vez parecería importante el comentario sobre el peligro. Pero su manera de dirigirse aduciendo a ignorancias o faltas de información me parecen ridículas. Deba usted señalarnos el error también con algún link de reconocimiento o bien sugiriendo una mejor bibliografía.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el comentario de Anonimo, una cosa es un virus de la influenza en cualquiera de sus clasificaciones y otra cosa es una BACTERIA que tambien lleva un nombre parecido en este caso haemophylus influenzae ,no confundirlas

➳ჱ Angelina ჱ ➳ღ dijo...

Querido anónimo 2, creo que genera confusión el post y es precisamente por ignorancia de no leer completamente la bibliografía. La neumonía como bien se específica puede ser provocada por muchos factores bacterias y virus.
La neumonía típica es una infección producida por BACTERIAS que habitan en la vía aérea.
El señalado en el post como el posible causante es el Haemophilus Influenzae esté en sus inicios fue confundido como el que provocaba las gripes de las grandes pandemias, lo que señala el post es que este virus nuevo ocasiona pulmonía y que este microorganismo complica la situación ya que por lo general se encuentra con más frecuencia habitando el tractofaringeo del ser humano.
En ningún momento se señala o posiblemente se interpreta mal que sea Haemophilus Influenzae el nuevo virus que provoca las muertes, se trata de señalar una complicación.
Si se revisa incluso en http://es.wikipedia.org/wiki/Haemophilus_influenzae podrá obtenerse la información deseada.
"La mayoría de las cepas de H. influenzae son patógenos oportunistas, esto es, usualmente viven en su huésped sin causar enfermedades, pero pueden causar problemas cuando otros factores (tal como una enfermedad viral que reduce la respuesta inmune) crean una oportunidad infecciosa. Se conocen seis tipos de H. influenzae capsuladas: a, b, c, d, e y f,2 así como cepas no capsuladas, responsables de enfermedades emergentes".
Así no hay que confundir lo que se dice...

Anónimo dijo...

Bien ,al margen de tu aclaracion que es pertinente y veo que revisaste en tus fuentes tambien veo que corregiste donde escribias que se trataba "del mismo virus", posiblemente se trata de un lapsus
gracias.

Anónimo dijo...

bueno y para que tanto dime y direte total, aquí la importancia es concientizar a la sociedad y grupo medico de la importancia de prevenir la influenza en cualquiera de sus categorías para que no se complique y evitar finales fatales... no se mucho solo soy enfermero

Recomendaciones